70% de la población infantil padece diabetes

3 octubre, 2018

Por: Pedro Jacobo López del Campo

Diabetes

México se encuentra entre los primeros diez países con mayor cantidad de personas con diabetes en el mundo. En 2017, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que el 70% de la población infantil vive con diabetes tipo 1 y según la Federación Internacional de Diabetes, en México se presenta entre las primeras causas de muerte.

Dada la alta incidencia de obesidad infantil en nuestro país en años anteriores, no parece extraño el alto índice de diabetes entre la población de niñas y niños. Bajo estos parámetros alarmantes en México, en 2005 la Fundación Esperanza fue constituida y presidida por Gerardo García Sandozequi como una Asociación Civil.

Diabetes

Somos Hermanos

La organización tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con diabetes tipo 1, así como de su entorno, empoderándolos mediante educación y capacitación especializada de la condición.

La historia relatada por el fundador y que motiva la creación de la organización, presentada en el sitio web de la asociación, fue que “nuestra hija de 10 años fue diagnosticada con diabetes mellitus tipo 1, a partir de ese día nuestra vida cambió: ella empezó a inyectarse insulina varias veces al día, a monitorear su glucosa en sangre, y a hacer cambios en su alimentación diaria”.

Entre los programas de la organización encontramos los campamentos educativos, los cuales tienen el objetivo a niños, jóvenes y padres de familia; la capacitación en hospitales, que conjuntan las recomendaciones del médico especializado y la aclaración de dudas de los asistentes; clases de diabetes, los cuales apoyan en temas que conciernen a la salud de las personas con diabetes.

Además, la escuela para padres, a través de ponencias, talleres y dinámicas se educa a pacientes y familiares con un programa que consta de 24 temas acerca del conocimiento sobre la diabetes tipo 1; y eventos anuales, de los cuales hay que resaltar dos, el 21 de junio, en el que se celebra el aniversario de la fundación y el 4 de noviembre, el día mundial de la diabetes.

Actuando con base en el respeto, la aceptación, la sensibilidad, la disciplina, la profesionalidad y la transparencia, sus cuatro pilares forman su filosofía predominante para conformar sus cinco programas: la psicología, el tratamiento médico, la nutrición y la comunidad.

Fundación Esperanza se encuentra en Valle de Los Tucanes 2643, Col. Jardines del Valle, C.P. 45138 en la ciudad Zapopan, Jalisco. Para obtener mayor información puedes comunicarte a (33) 3832-3436 o enviar un mail al fundesperanza@gmail.com. Puedes conocer más en su sitio web http://lafundacionesperanza.org/ y seguirlos en redes sociales en Facebook https://www.facebook.com/FundacionEsperanz.

Diabetes mellitus tipo 1

La diabetes indica que el nivel de glucosa, o azúcar, se encuentra muy elevado en la sangre. En el tipo 1, el páncreas no produce insulina. La diabetes tipo 1 no se puede prevenir y no hay forma de predecir quién la desarrollará. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa penetre en las células para suministrarles energía.

Sin la insulina, hay un exceso de glucosa que permanece en la sangre. Con el tiempo, los altos niveles de glucosa en la sangre pueden causarle problemas serios en el corazón, los ojos, los riñones, los nervios, las encías y los dientes. Una vez que una persona contrae una diabetes tipo 1, la enfermedad no desaparece y requiere tratamiento de por vida.

(Visited 93 times, 1 visits today)