70 años brindando lenguaje a México.

2 agosto, 2022

Autor: Diego Martínez Vera

Fotos: IMAL AC

Comunicación, tesoro de la vida. El hecho que la humanidad haya desarrollado muchas formas y canales de comunicación, delatan la importancia de vivir intercomunicados; no obstante, sería una tarea imposible sin personas que ayuden a la adquisición de una lengua, o que incluso sean agentes de cambio y ayuda con personas que necesiten terapia de voz, audición o lenguaje.

Por esto, el Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje AC ubicado en la Ciudad de México, se trazó como meta principal el formar profesionales universitarios enfocados en audiometría y rehabilitación auditiva, terapias de audición/audio/lenguaje, patología de audición y lenguaje, lingüística en adquisición de primera lengua.

Es probable que la adquisición del lenguaje, como vía de comunicación, puede parecer algo cotidiano y, por lo mismo, se le reste importancia; sin embargo, todo el mundo precisa de un idioma o lenguaje para poder comunicarse y coexistir, la existencia de dichos institutos centrados en la formación de profesional que colaboren a esta tarea es de suma importancia.

El IMAL, como también es conocido, no cuenta con requisitos específicos para ingresar y ser parte de los profesionales formados, pues tantos hombres como mujeres tienen acceso a sus convocatorias, aunque en el año 2021 sus egresadas correspondieron al sexo femenino, no cierra la puerta para tener hombres matriculados.

Además, el IMAL se encuentra Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superiores (ANUIES), asociación que ha compartido la idea de fortalecer la educación superior, además que la AMLA (Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada) tiene presente al IMAL; de esta forma se reconoce el prestigio y buena reputación del IMAL, además que sirve de apoyo para aquellos egresados y egresadas con los que cuente el Instituto.

Para participar activamente con el IMAL, no es obligatorio ser parte de los formados profesionalmente, pues se cuenta con congresos, cursos, talleres, conferencias e, inclusive, con un mural que puede visitarse en la web, mismo que muestra cómo el humano oye y el por qué lo hace 

Para obtener más información, se puede acudir a las redes como Facebook, YouTube, Instagram o en su página web; así podrás obtener mayores datos del instituto y conocer a detalle sus logros y avances en sus más de 70 años de trabajo.

(Visited 25 times, 1 visits today)