Anunciación.-El Día de los Santos Inocentes es el recuerdo de, en la religión católica, que Herodes mandó perseguir a los niños menores de dos años de Belén, para asegurarse que el “Mesías” muriera.
Los reyes magos al recibir el “llamado” de la estrella de Belén, fueron en busca de un Mesías, al pasar por Jerusalén, visitaron a Herodes para preguntarle donde podrían encontrar al “Rey de los Judíos”, Herodes no podía creer lo que acaba de oír y mando a los Magos a investigar a Belén. Los magos en sueños fueron advertidos de no regresar a Jerusalén.
De acuerdo con el evangelio de Mateo, “Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos.” (Mt. 2, 16).
Esta matanza es la razón de “Día de los inocentes”, el objetivo principal es recordar el sacrificio de todos esos pequeñitos y que no murieron en vano. El miedo de Herodes por perder su trono, lo llevó a cometer el crimen de matar inocentes.
Desafortunadamente con los años este suceso ha pasado a ser, el Día de los Inocentes y de las bromas. Estas bromas que hace la sociedad con el lema “Inocente Palomita”. Este hecho se hace porque el “engaño” que sufrió Herodes al no poder matar al Mesías, el engaño se traduce en bromas.
En la actualidad las bromas han pasado a las redes sociales, estas acciones han trascendido el respeto y educación, en muchas ocasiones las bromas se salen de control. Fingidas muertes, embarazos, drogas, etc, han sido en los últimos años las “bromas” que los cibernautas reciben por parte de sitios web.
Se ha perdido el valor de recordar el sacrificio de cientos de inocentes por la vida de un Salvador. Las bromas deberían de parar y regresar al verdadero significado de este día.
Dentro de la fe católica, la imagen de Jesús es el centro de todo, pensar si se hubiera cumplido con el mandato de Herodes y el Mesías hubiera perecido en este día, el mundo entero sería diferente. Recordemos que las bromas mal intencionadas, no son el sentido de este día. Recordemos que estos inocentes fueron el principio de la vida de Jesucristo.