De acuerdo con cifras de la Secretaria de Educación Pública SEP, en México más de dos millones 66 mil maestros forman parte del sistema educativo nacional. El Día del Maestro es una fecha en la que los mexicanos recuerdan el papel fundamental que tienen en los niños.

Reconocer el valor social que conlleva la enseñanza significa entender aspectos contextuales del país en el que vivimos ante las desigualdades que ciertos sectores viven y, pese a todos los contras, continúan esforzándose día a día por dar una educación a las nuevas generaciones.

Educación: principal herramienta de movilidad social

“Lo que se requiere para ser profesor es un alto compromiso social, un don de servicio de tratar a los otros como desearías que te trataran a ti. Ser altamente congruente con lo que debe enseñarse en cuanto a valores, ser un maestro que inspire amorosamente”, dice Edgar Hernández Calva, profesor de educación básica en el Estado de México desde hace ya 28 años.

Para Edgar, la educación es la principal herramienta de movilidad social a la que una persona tiene derecho de acceder y encuentra la labor docente como una de sus principales pasiones en la vida. La satisfacción de encontrarse con alumnos de generaciones pasadas quienes ahora son profesionistas y desde sus respectivas trincheras colaboran a impulsar a más personas le hace sentir sumamente pleno y seguro de continuar dando lo mejor que tiene a sus alumnos de primaria.

Desigualdad social, una realidad que enfrenta el docente

Sistema educativo nacional

Foto: Eugenia Islas

“Antes, dedicarte a dar clases era igual a tener un trabajo asegurado, no siquiera tenías que preocuparte por asistir a la preparatoria, pasabas de la secundaria a la Escuela Normal Superior; ahora, con los concursos de oposición, quien esté mejor capacitado consigue la plaza”, añade el Profesor de primaria, quien remarca la importancia de dar un reconocimiento social a la labor de servicio y formación de quien se para al frente de un salón de clases con la intención de contribuir a un México con altas expectativas de superación y desarrollo.

Por otro lado, en México, desde 1917 el 15 de mayo fue propuesto como un día dedicado a la exaltación e importancia que la actividad educativa conlleva en el impulso social ante el Congreso de la Unión. Luego de ser aprobada con la firma del presidente en turno, Venustiano Carranza, por primera vez fue conmemorada la festividad el 15 el mayo de 1918.

De acuerdo a las estadísticas que reporta la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existe una mayor cantidad de mujeres dedicadas a la docencia en nuestro país, tanto en educación pública como en privada y a todos niveles. Mientras que las horas promedio que labor este sector de la población dan un promedio de entre 15 a 34 horas por parte del 54.30 por ciento de todo el gremio. Además, el 75.30 por ciento de los docentes se desempeñan en educación básica, lo que nos refiere a un cuello de botella que vive la población mexicana, quienes pocas veces puede acceder a educación superior por la pobreza estructural que fragmenta el acceso al derecho institucional que representa la educación.

Organizaciones que empoderan docentes

Alianza de Maestros A.C. existe desde 1988 con la firme intención de ofrecer alternativas de formación y actualización de alta calidad a los educadores con menos oportunidades, al igual que busca incidir en la política pública educativa del país en cabildeo constante por mejores condiciones laborales de quienes conforman el gremio educativo en el país.

Van 31 años ininterrumpidos de realizar encuentros nacionales y regionales, el acceso a cursos y talleres que promuevan la profesionalización docente al igual que presenta una constante participación en iniciativas cívicas, sociales culturales y educativas. A la par de dichas actividades, la Asociación Civil ha otorgado Reconocimientos Magisteriales a educadores que han destacado por su trayectoria y que son dignas de enaltecer, como lo fueron en su época personalidades como Emma Godoy, Don Vasco de Quiroga, Sor Juana Inés de la Cruz, considerados los “Primeros Educadores de América”.

Sistema educativo nacional

Foto: Eugenia Islas

Por una causa social similar, se encuentran las acciones que encabeza Grupo Loga S.C., organización interesada en la asesoría, evaluación e intervención educativa para el apoyo docente desde 1992. Dicha Sociedad Civil lleva 27 años de acción a favor del desarrollo, comercialización e implementación de proyectos educativos dirigidos a docentes, directores, alumnos, centros escolares con la intención de orientar sus dudas al respecto de sus quehaceres. De esta forma busca colaborar en la formación para impulsar nuevos avances en el terreno educativo a través de instructores competentes.

El interés por mejorar las condiciones sociales del país va de la mano de organizaciones del tercer sector que, pese a su invisibilización constante por parte de la estructura predominante, continúan al pie del cañón impulsando mejoras para el desempeño educativo de México.

 

¡Feliz día a quienes impulsan el desarrollo social desde las aulas!

¡Feliz día del maestro!

(Visited 90 times, 1 visits today)