Obra Social Auxilio atiende a jóvenes mayores de 18 años y adultos con rezago educativo

6 abril, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Obra Social Auxilio IAP.

Aunque sea difícil de creer, en pleno siglo XXI existe el rezago educativo. Adultos de diversas edades e incluso jóvenes, no pueden tener acceso a la educación básica y media superior, en la mayoría de los casos por falta de recursos tienden a desistir de sus estudios. A principios de los 90, una Institución de Asistencia Privada se constituyó con el propósito de combatir esta problemática, y es así que nació Obra Social Auxilio.

Contrarrestar al rezago educativo a través de una enseñanza de calidad, y con ello empoderar a las personas en favor de una igualdad social articula la misión de esta institución, que actualmente opera en diversos estados de la república, de entre ellos la Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Michoacán y Estado de México.

Tres programas contienen la línea de acción y enseñanza de la organización, comenzando, por ende, con el programa de Educación Abierta. Aprender a leer y escribir, terminar la primaria, secundaria y preparatoria, validada por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en el caso de educación básica y validez oficial por parte de la Dirección General de Bachillerato (DGB) en caso de nivel medio superior, es lo que la asociación logra a través de asesorías personalizadas en sistema abierto de acuerdo a cada nivel.

En primaria, secundaria y alfabetización, se imparten las asesorías correspondientes a los módulos del INEA denominados básicos y diversificados; donde los últimos abordan diferentes temáticas vinculadas a la vida cotidiana. Por otro lado, las asesorías en preparatoria se basan en el plan de estudios modular para preparatoria abierta que consta de un componente básico integrado por 21 módulos y un componente profesional.

Capacitación para el trabajo dicta el segundo programa de Obra Social, y es aquí el espacio donde precisamente, se capacita o se mejora un área de oportunidad laboral con alguno de sus talleres. Duración de dos a tres años, cuotas sumamente accesibles y tres distintos tipos de taller (corte y confección, bordado electrónico y cultora de belleza), además de cursos de computación e inglés, es el valioso contenido de este programa dedicado a impulsar a los adultos para una grata mejora laboral.

Finalmente, no deben olvidarse las artes y manualidades, y por ello el tercer programa llamado Talleres Manuales y Artísticos, busca desarrollar la creatividad por medio de actividades que no solo representen una terapia ocupacional, una distracción o un pasatiempo, sino que se contribuya al desarrollo de un talento en particular. Talleres de bordado de listón, pintura textil y tejido son los espacios para las manualidades, mientras que, en el taller musical, se logra aprender a tocar la guitarra, el bajo eléctrico, la batería y el teclado.

Obra Social Auxilio maneja un sistema preventivo y un método educativo basado en el desarrollo, que procura prevenir en vez de reprimir. “Queremos que te sientas como en tu casa” forma parte de su filosofía al estar basados en el amor, la alegría y la confianza, para crear un ambiente donde las personas se puedan sentir valoradas. Estos valores sin duda construyen a una IAP de genuino altruismo.

Obra Social Auxilio IAP. Página web: http://obrasocialauxilioiap.org.mx/ Facebook: @obrasocialauxilio

(Visited 48 times, 1 visits today)