Ni un golpe más

2 diciembre, 2022

Aunque se dice que las mujeres “ni con el pétalo de una rosa”, en muchos casos se queda sólo como una frase, pues la violencia contra la mujer es un problema actual que las mujeres enfrentan en muchas de las esferas de su vida.

Algunas precisiones

La Organización de las Naciones Unidas define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”. Como de puede ver, no se trata únicamente de golpes sino de muchos tipos de agresiones de mayor o menor alcance.

En la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres encuestas mayores de 15 años revelaron que a lo largo de su vida casi la mitad de las mujeres había experimentado violencia en el ámbito comunitario (45.6 por ciento), mientras que 4 de cada 10 la habían padecido en su relación de pareja (39.9 por ciento), en la escuela ligeramente de arriba de 3 de cada 10 (32.3 por ciento) y en el ámbito laboral ligeramente debajo de 3 de cada 10 (27.9 por ciento).

Sin embargo, la encuesta precisaba que preguntando sobre el último año (de octubre 20 a octubre 21) el ámbito comunitario seguía a la cabeza (22.4 por ciento), pero el segundo lugar lo ocupaba el laboral (20.8 por ciento) casi empatado con la relación de pareja (20.7), en cuarto lugar en la escuela (20.2 por cierto) y al final en la familia (11.4 por ciento).

Cabe señalar que la violencia contra las mujeres no sólo afecta en el momento en que se experimenta (el golpe o la humillación) sino que tiene efectos crecientes en la salud física, mental, sexual y reproductiva de las mujeres.

Este dañino comportamiento tiene causas muy variadas, pero se puede erradicar, a la par, que se tiene que se tiene que prestar auxilio a las víctimas. Esa labor la han asumido como suya varias organizaciones de la sociedad civil a la que es importante apoyar para consolidar un cambio que permita a las mujeres y niñas vivir en una sociedad que facilite su realización plena y una vida con pleno goce de todos sus derechos.

ALAPAZ

Alternativas Pacíficas A.C. (ALAPAZ) es una organización de la sociedad civil pionera en la atención a la protección de mujeres y sus hijas e hijos que están pasando una situación de violencia, fue fundada en 1996. Es referente por su modelo de servicios multidisciplinarios en Centros de Atención, cuenta con refugios propios, coordina las unidades de atención Puerta violeta, además de ofrecer una línea de ayuda (

Las unidades Puerta Violeta ofrecen apoyo psicológico, asesoría legal y redes de apoyo directo que sirvan de contención para las mujeres que lo requieren. Cada año ofrecen 140 mil servicios atendiendo a 12 mil mujeres, niños y niñas.

CEDEHM

El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM) es una organización de la sociedad civil que tiene varias líneas de acción para asegurar la protección de las mujeres y sus derechos. Una de las líneas más importantes es enfatizar que la violencia contra las mujeres lejos de ser una situación de carácter privado en muchos casos se trata de casos que deberían ser investigados, juzgados y sancionados por los órganos de justicia para acabar con la impunidad. A través del Programa de Violencias de Género proveen de asesoría, representación legal, litigio estratégico en México y en el extranjero, alfabetización jurídica y solicitud de medidas de protección para que se pueda acceder a la justicia.

Fuentes:

Alternativas Pacificas

Acompañamiento a mujeres, niñas y niños víctimas de violencias de género

https://www.inegi.org.mx/tablerosestadisticos/vcmm/#Ambitos

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/violence-against-women

 

 

 

 

(Visited 19 times, 1 visits today)