Jonathan Ramos y la Humanización en el siglo 21; esperanza de una mejor sociedad

7 octubre, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Jesús Arizmendi Valdez

En la Universidad ORT México IAP se presentó el filósofo e historiador argentino Jonathan Ramos, para impartir la conferencia llevada por título “La Humanización en el siglo 21”, con el objetivo de hablar de una visión y perspectiva de la sociedad actual. Con un aforo entusiasmado y cautivo de la óptica de Jonathan, se llevó a cabo el evento con más de una revelación filosófica y humanista.

Con tiempo de inicio a las 11:00 horas, los asistentes se reunieron en el auditorio de la institución educativa, donde previamente Jonathan ofreció una acogedora entrevista para el Noticiero por la Paz, y que posteriormente impartiría la conferencia.

 Para dar comienzo a la disertación, Guillermo Ramadán, colega y compañero de Jonathan, leyó un prólogo donde contextualizó la más reciente obra de Ramos “Crítica de la Razón Crítica Historia y Metapolítica del Progresismo”, mencionando tópicos que posteriormente serían bases para el desarrollo del tema principal de la ponencia.

Subió Jonathan al estrado, y al instante se pudo visualizar un ambiente de conocimiento y amplia habilidad de temas referentes claro, a la filosofía y teología, poniendo en la mesa el panorama actual de la sociedad, partiendo del trabajo de Karl Marx, pero abordado desde una forma distinta. Apoyado en sus obras literarias, Jonathan mencionó que esta conferencia no tuvo como fin cambiar el razonamiento o pensamiento del auditorio, ni instaurar una alteración de paradigmas en la psique del hombre, sin embargo, lo que tanto su profesión como su pretensión personal, recae en la ilustración de su visión basada en la ardua investigación e interpretación de la historia y la observación social.

Mediante la arqueología y la antropología de la religión antigua del oriente próximo, Ramos desdeñó los orígenes teológicos y antropológicos de las primeras religiones, y cómo la dualidad del hombre se dividió entre la creencia de la importancia del alma, mientras que su segundo vértice antepone la carne y la sangre como elemento sagrado del ser humano. Utilizando la ideología de Marx, y aludiendo a los términos más actuales del progresismo, Jonathan concluyó su discurso con total atino y sembrando en todos los asistentes un argumento sólido, que hizo un eco en toda la sala y devolvió un aplauso al unísono.

Posterior a ello, una sección de preguntas tomó posición para que Jonathan y Guillermo pudieran responder cualquier cuestión surgida de la conferencia. Dentro de las interrogantes, surgió aquella que mencionaba la posición del tercer sector en la sociedad, del contraste entre México-Argentina y la visión que Ramadán tenía al respecto, siendo su respuesta mostrar el desafío de “mostrar resultados” de las OSC.

Generar confianza por parte de AC e IAP, que al mismo tiempo pongan en relieve las problemáticas de la sociedad y del país es crucial para un mayor éxito de la Sociedad Civil. Dirigir a los jóvenes a las diversas causas que existen allá afuera es de vital importancia, dejar a un lado la agenda personal y convertirla en una razón social.

Para Jonathan “Recomponer el tejido social mexicano”, generar una amistad social y así amar aquel que es distinto, fueron las palabras que produjeron un final poético y emotivo para todos los presentes.

“México puede ser el líder hispanoamericano que recomponga la gran patria Latinoamericana, pues tiene el poder de crear una firme unidad entre naciones que se opongan a las fuerzas opresoras.” Las palabras resuenan dentro de la obra de Jonathan Ramos, pues él cree en un mejor mañana para la sociedad, y es tiempo que nosotros lo hagamos también, concluyó el filósofo argentino.

(Visited 534 times, 1 visits today)