Fundación José María Álvarez IAP: 70 años de hacerle frente a la desigualdad

7 enero, 2021
Sandra Salgado Acevedo

Es bien sabido que vivimos en un país en el que existen desigualdades sociales y en el que no todos tenemos las mismas condiciones que nos garanticen un desarrollo íntegro o un futuro digno. Sin embargo, también sabemos que hay personas e instituciones, que se preocupan por estas situaciones y hacen lo posible por contribuir, con su granito de arena, para apoyar a quienes lo necesitan.

Fundación Dr. José María Álvarez IAP., es una digna representante de estas instituciones. Con ya 70 años “Haciendo la diferencia” han velado por dar a la niñez mexicana más necesitada, el apoyo necesario para que sus beneficiarios logren constituirse como ciudadanos útiles para la sociedad y que, del mismo modo, sean capaces de procurar el engrandecimiento de nuestra patria. 

Fue fundada en el año de 1950 por Luis Álvarez y Álvarez de la Cadena, un mexicano ilustre, reconocido por su amor a los más necesitados y con una gran sensibilidad a las artes. Él estaba preocupado por las grandes injusticias sociales que consideraba, eran las causantes de gran número de injusticias, es por esto que trabajó para buscar el bienestar de los niños desprotegidos. 

La fundación fue creada cómo homenaje a su padre, quien le heredaría su amor y sus ganas de luchar por el bienestar de los más necesitados, dejando así testimonio del verdadero altruismo, que sigue prevaleciendo en nuestra sociedad, a pesar de las dificultades. Dicha institución ha beneficiado a más de 24 mil niños y jóvenes en riesgo, beneficiando a más de dos mil personas al año. 

Los programas educativos otorgados en esta institución corresponden a: Internado, educación primaria y educación secundaria. El internado Graciela Sodi, recibe a niñas, niños y adolescentes varones, que tengan edades de entre cinco y 20 años. Estos deben cursar primaria, secundaria o preparatoria y deben estar en riesgo de calle y de abandono escolar. 

Este espacio fue creado con la finalidad de proteger y garantizar el desarrollo integral de sus beneficiarios, para lograr dicho objetivo, el internado Graciela Sodi, cuenta con: Servicio de Albergue, Servicio Educativo (Primaria Espíritu de México y secundaria Sócrates), Servicio de Alimentos, Servicio de Salud Física y Emocional. Además, de una serie de programas estratégicos, entre los que se encuentran: becas escolares, club de tareas, actividades culturales, actividades deportivas y becas en la escuela de fútbol del Club América. 

El programa correspondiente a la educación primaria, se da mediante la Primaria Espíritu de México, la cual posee más de sesenta años de experiencia, fortaleciendo el desarrollo de habilidades, destrezas, capacidades de sus alumnos. Se atienden las necesidades específicas, que les permitirán mejorar sus competencias, lo cual les garantizará un egreso del perfil de educación básica.

La secundaria Sócrates, es otro de sus programas que busca dar un servicio de calidad. Es una escuela de asistencia privada que cuenta con 31 años de labor. Entre sus objetivos está el fomentar en sus alumnos valores que les permitan un desarrollo integral como personas comprometidas, libres y responsables tanto con la sociedad, como consigo mismos. 

Fundación JMA, ha sido galardonada con una serie de importantes reconocimientos, entre los que destacan: Premio Rostro Humano por la Contaduría (2000), premio Eugenio Garza Sada (2003), premio a la mejor Institución Latinoamericana (1997), Mejor reingeniería organizacional (2002), entre muchos otros. 

Instituciones como Fundación Dr. José María Álvarez IAP., a través de sus esfuerzos y su loable labor, nos demuestran qué hay esperanza aún para sectores de la población que viven desigualdad e injusticias en su día a día.

Los niños y jóvenes desprotegidos, pueden encontrar en esta institución, un espacio que les permita crecer y desarrollarse en lo físico, emocional e intelectual. Los ayudan a pensarse a sí mismos, como un proyecto de vida en el que su dignidad prevalezca y se fortalezca. 

Fundación José María Álvarez IAP. Página web: https://www.fundacionjma.org/  Facebook: Fundación JMA Correo: contacto@jma.org.mx Teléfono: 47430240.

(Visited 14 times, 1 visits today)