En 2019 la diabetes causó la muerte de más de 100 mil mexicanos

13 noviembre, 2020
Pedro Jacobo López del Campo

La diabetes mellitus en México es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres desde el año 2000. Tan solo en 2010 la enfermedad causó cerca de 83,000 mil muertes en el país. El año pasado la cifra de muertes por complicaciones vinculadas a la enfermedad fue de 104,354 mil personas.  

Así mismo, en nuestro país el 90% de los casos de diabetes se encuentra relacionada con sobrepeso y obesidad, los cuales se consideran factores principales de riesgo para desarrollarla.

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 422 millones de adultos tienen diabetes. En 2017 la cifra de muertos a nivel mundial fue de cuatro millones, aproximadamente y en América Latina es la cuarta causa de muerte.  Un estudio de la OMS reveló que desde 1980 el número de personas con este padecimiento se cuadriplicó a la fecha, cuando tan solo se presentaron 108 millones de casos. 

Bajo esta problemática mundial, en 1991 fue creado el Día Mundial de la Diabetes por la OMS y la Federación Internacional de la Diabetes. Para 2006 la ONU la convirtió en un día oficial. Se celebra el 14 de noviembre de cada año, en el aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto a Charles Best en 1922.

Es una fecha de suma importancia a nivel mundial para llamar la atención sobre el problema de salud pública en todos los rincones del mundo. Actualmente, la enfermedad se encuentra señalada en el Objetivo 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 sobre la promoción del bienestar de una vida sana de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Asociación Mexicana de Diabetes

Por esta misma razón, la Asociación Mexicana de Diabetes (AMD) A.C. se suma durante todo el mes de noviembre a esta celebración, bajo el tema mundial de “El personal de enfermería y la diabetes”, el cual intenta hacer hincapié en el papel crucial que juega el personal de enfermería en el apoyo a las personas que viven con diabetes. 

La Asociación Civil, fundada en México en 1989, se encuentra comprometida y especializada en brindar educación y capacitación sobre el cuidado de la diabetes. Ubicados en la Alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, lanzaron un calendario de actividades vía Facebook con una serie de capacitaciones, webinars y transmisiones en vivo para celebrar esta fecha tan importante durante todo el mes.

Al tener como objeto asistir, capacitar, educar y brindar atención clínica interdisciplinaria a cualquier persona que viva con algún tipo de diabetes; asistir, capacitar y educar a los sectores público, privado y social; realizar campañas de detención y recomendar a pacientes y público en general, insumos y productos que promuevan la prevención y buen control, entre otros, la organización también cuenta con una red de apoyo llamada “Tonalli”, enfocada en apoyar a niños y jóvenes don diabetes tipo 1.

¿Qué es la Diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Existen tres tipos de diabetes: el tipo 1, en la cual el cuerpo no produce suficiente insulina, el tipo 2, en el que el cuerpo produce insulina, pero no la utiliza apropiadamente y la tercera que es un tipo de diabetes estacional, en donde la condición se presenta temporalmente durante el embarazo. 

Los factores de riesgo de diabetes de tipo 2 se conectan con comportamientos socioculturales comunes, en la mayoría de los casos: una alimentación no saludable, sobrepeso y obesidad y la falta de actividad física. Pero la genética, la edad y el historial cínico familiar también influyen de manera importante en las personas que viven con diabetes o que son más propensos a desarrollarla.

Para evitar el desarrollo de diabetes, la OMS promueve una serie de recomendaciones: mantener una alimentación saludable, hacer ejercicio físico, evitar ganar peso excesivo, controlar la glucemia en caso de sospecha y seguir los consejos médicos. 

La diabetes se ha convertido en una de las mayores emergencias mundiales del siglo XXI, a tal grado de considerarse una pandemia. LA OMS proyecta que, si seguimos con el mismo comportamiento y crecimiento gradual de desarrollo de diabetes, para el 2040 uno de cada 10 adultos la desarrollarán, logrando un pico de 642 millones de personas con la enfermedad. Los países en vías de desarrollo se llevarán la peor parte. 

Asociación Mexicana de Diabetes AC. Página web: www.amdiabetes.org Facebook: @AsocMexDiabetes 

Twitter: @AsocMexDiabetes

(Visited 55 times, 1 visits today)