El taller de foami de la Casita de San Ángel oferta trabajo a personas con discapacidad

11 enero, 2021
Brenda Torres Conde 

El foami es un material didáctico de gran utilidad para la elaboración de las manualidades por ser fácil de pegar, de cortar, de pintar, por ser lavable, no ser tóxico y ser sencillo de modelar, por lo que es una herramienta útil para generar en las personas con discapacidad hábitos laborales que les permitan producir un bien. 

Desde hace 24 años, en la Casita de San Ángel IAP existe el taller de foami, en donde las personas con discapacidad que asisten aprenden a respetar un horario, las jerarquías y los límites de ellos hacia sus compañeros y viceversa, elevar su autoestima, cuidar su cuerpo y controlar sus emociones. Esto último, a través del programa de inclusión, en el que las personas con discapacidad realizan un plan de vida y en donde se les recuerda qué es la discapacidad, sus derechos y obligaciones.

Sin embargo, la historia de la Casita de San Ángel se remonta a los años 80 cuando su fundadora, Angélica Haro de Alba, decidió ser una agente de cambio al atender a aquellos que eran social y culturalmente invisibilizados, al demostrar con ello que es la misma comunidad la que puede hacer productivas a las personas con discapacidad intelectual a partir de los potenciales que cada uno tiene. 

Fue así que se pensó en un modelo de intervención social que cubriera las necesidades de este sector y se optó por dividirlo en dos pruebas fundamentales:

  • CAP: que mide destrezas, habilidades y conductas, así como el nivel de funcionamiento. 
  • VALPAR: que permite corroborar los intereses, habilidades y gustos del beneficiario para poder integrarlo al mercado laboral.

El proceso de admisión en la Casita es, primero, acudir a una entrevista en donde se les presenta el modelo de la organización, se aplican pruebas psicológicas, pedagógicas y el estudio socioeconómico para finalmente llegar a la documentación en donde se abre un expediente al beneficiario y se da inicio al periodo de prueba que dura tres meses, en el cual se observa al chico y el comportamiento del grupo al recibir a un nuevo integrante.

Capacitación

El programa de capacitación inicia con el taller productivo de foami que dura dos años y en donde se espera que al incluir hayan aprendido no solo el proceso de producción, sino hábitos laborales y se divide en tres fases:

  • “Descubre”: Los objetivos principales son hacer conciencia del problema, nivel receptivo de comunicación, autoconocimiento, orden y conceptualización de espacio y persona.
  • “Comparte”: Consiste en identificar problemas, se ve comunicación básica, autorregulación, priorización de actividades y adaptación.
  • “Decide”: Es la parte final de este proceso en el que se observa la resolución de problemas, la comunicación asertiva, autocontrol, disciplina laboral y el manejo de relaciones interpersonales.

Al concluir, el beneficiario vuelve a hacer una canalización dependiendo de sus preferencias y habilidades laborales para que sea integrado a un sub-taller; como auxiliar administrativo, cocina y limpieza o ventas y almacenamiento. Tras esto, se hace la evaluación VALPAR para acreditar el fin de la capacitación y hacer el currículum.

Inclusión laboral

Se busca a empresas socialmente responsables que requieran tener en su plantilla laboral a personas con discapacidad, se firma convenio, se les da una plática de sensibilización a ellos como empresa y a los que serán compañeros de trabajo del beneficiario y se acompaña al chico a la entrevista.

Talleres de formación

  • De formación: Aprenden finanzas, derechos humanos, computación y taller de vida independiente.
  • De conductas adaptativas: Taller de sexualidad, actividades de vida diaria, taller de autorregulación.
  • De autocuidado: Arreglo y aseo personal, nutrición, revisión médica, acompañamiento psicológico.
  • De inclusión social: Actividades de ocio.

 

Cabe señalar que lo realizado en el taller de foami, son materiales didácticos para preescolar, principalmente con una alta calidad que se venden no solo en la tienda física ubicada en Heriberto Frías 215, Narvarte Poniente en la Ciudad de México, sino en tiendas como Office Depot, Lumen y papelerías Davo.

La Casita de San Ángel IAP. Página web: https://lacasitadesanangel.org.mx/sanangel/ 

Facebook: @LaCasitadeSanAngelOficial 

Twitter: @CasitaDSanAngel

Número telefónico: 55 5639-7892.

(Visited 8 times, 1 visits today)