Día Mundial del Síndrome de Down, ¿Qué puedes hacer para cambiar al mundo?

19 marzo, 2021
Autora: Brenda Torres Conde

Fotos: Daunis IAP.

En México 16.5% de la población vive con una discapacidad de acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicado el año pasado. A propósito de ello, y en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemora el 21 de marzo, se invita a todas las personas a hacer conciencia sobre esta condición y realizar acciones concretas para la inclusión.

Por este motivo es necesario detallar que el síndrome de Down no es una enfermedad, sino el resultado de una alteración genética ocasionada por la presencia de 47 cromosomas, en vez de los 46.

Según datos preliminares de la Dirección General de Información en Salud, durante 2018, nacieron 351 niñas y 338 niños con síndrome de Down, lo que significa que es la causa genética más común de discapacidad intelectual en todo el mundo.

De este modo, las principales alteraciones en el desarrollo de las personas con síndrome de Down se presentan en las áreas cognitiva (desarrollo intelectual y aprendizaje) y motora (en los primeros años), lo cual debe recibir atención médica especializada, sin mencionar que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las niñas y niños que tienen alguna discapacidad cuentan con menos oportunidades de ser escolarizados que las y los niños sin discapacidad.

En tanto, las tasas de empleabilidad se reducen en un 53% para hombres con discapacidad, así como 20% menos probabilidades de conseguir empleo para una mujer con discapacidad, es así como sabemos que, dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las tasas de empleo para una persona con discapacidad, son de 44% en promedio.

Y es precisamente en este aspecto que las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) se vuelven fundamentales. En México, desde 1992, opera Daunis IAP, un centro de capacitación laboral para personas con discapacidad intelectual, cuyo objetivo es integrarlos en un trabajo digno y en igualdad de condiciones. Además de brindarles la oportunidad de llevar una vida como la de cualquier otro y demostrar toda la capacidad que ellos poseen.

Ahora ubicada en la calle de San Luis Potosí 101-A en la capital del país, Daunis surgió en Jalisco, luego de que la familia Merino Govela la fundara para darle trabajo a uno de sus diez hijos: Diego, quien nació con síndrome de Down.

  

Historia

Al terminar su educación especial, los padres de Diego trataron de darle las mismas posibilidades que al resto de sus hermanos, pero vieron que no había oportunidades laborales para el joven. Así, descubrieron que la única manera de que tuviera un trabajo digno era creándolo ellos mismos y abrieron un taller de tamales en donde emplearon a Diego y sus compañeros de educación especial.

Poco a poco el proyecto creció y se trasladó a la Ciudad de México con el objetivo de ayudar a más personas, por lo que en diciembre de 2001 se constituyó Gente Excepcional, A.C., organización que contribuyó al impulso de la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual, y que años después se transformó en Daunis Gente Excepcional, IAP.

En promedio se instruyen a 40 jóvenes anualmente (en un programa de dos años) gracias a su modelo de capacitación e inclusión socio-laboral que consiste en desarrollar las habilidades de sus beneficiarios a través de las cuatro esferas: personal, familiar, social y laboral.

Para iniciar la capacitación lo primero que se hace es agendar una cita con el padre, madre o tutor y el beneficiario, posteriormente al interesado se le clasifica de acuerdo al perfil que tiene, se autoriza el estudio socioeconómico, se da una cuota mensual y, finalmente, durante una semana los ponen a prueba para ver que tan bien se pueden acoplar a las actividades que van a empezar a realizar.

Al paso de dos años de capacitación obligatoria, Daunis IAP les busca trabajo en empresas socialmente responsables que estén interesadas en la inclusión y que cumplan con requisitos y prestaciones de ley..

 

Un shot de motivación

Joaquín tiene 33 años de edad y su sueño era trabajar en una gasolinera y ver todos los días las diferentes marcas de coches que llegan ahí a cargar combustible. Desde el año 2014 lo hace y entre las funciones que desempeña se encuentra dar atención al cliente, lavar parabrisas y despachar gasolina.

Pero también, Joaquín abrió, en la empresa para la que trabaja, las puertas para la inclusión de personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual leve o moderada y todo gracias a las capacitaciones que recibió en Daunis.

Talleres

Ya que la capacitación puede durar entre 6 meses y 2 años, Daunis cuenta con seis talleres, que son impartidos por capacitadores especializados de tiempo completo, y sus beneficiarios son evaluados por medio de pruebas mensuales de habilidades y destrezas desarrolladas durante el proceso.

  • Productivo
  • Vida independiente
  • Sexualidad
  • Disciplina laboral
  • Inclusión social
  • Administrativo y de cómputo

 

¿Cómo ayudar?

Como empresas tienen diversas opciones: la primera es contratar a uno de los egresados de Daunis. Para ello, deberá existir un contrato laboral, prestaciones de ley, sueldo digno e igualdad de oportunidades, así como un compañero guía en la empresa que apoye al egresado a realizar los ajustes razonables para su inclusión y diversas pláticas de sensibilización dentro del equipo de trabajo. Adicionalmente, deberán permitir un seguimiento mensual a las actividades del egresado.

La otra opción válida tanto para empresas como a la ciudadanía en general, consiste en realizar un donativo mensual, semestral o anual con una cantidad fija con cargo a alguna tarjeta de crédito o débito.

Para los donativos en especie, los interesados deben comunicarse al teléfono 5574 1122 donde les indicarán los productos básicos que se requieren.

Otra opción disponible es el Desayuno con Causa, que sólo se realiza con empresas y consiste en que, por un día al mes, los empleados pueden comprar tamales para desayunar, comer, cenar y/o para llevarse a sus casas. Para esto, el equipo de Daunis (integrado por un tutor y tres beneficiarios) acude a vender tamales y el atole caliente. El precio de venta por pieza es de 15 pesos y con ello se recaudan fondos para seguir capacitando a personas con discapacidad.

 

Daunis IAP. Página web: https://daunis.mx/ Teléfonos: 55 5574-1122, 55 5035-8150, 55 5035-8135, 55 5035-8149

Extensiones: capacitación 102, inclusión 103, ventas 104, producción 105, administración 106, dirección 108.

Facebook: @DaunisGenteExcepcional Twitter: @SomosDaunis

(Visited 133 times, 1 visits today)