Comunicación asertiva

Comunicación asertiva sostén para la nueva normalidad

14 agosto, 2020

Por: Emmanuel Camacho

Fotografía: Emmanuel Camacho

Comunicación asertiva

En ocasiones, ya sea en el ámbito personal, familiar o profesional, emitimos alguna frase o realizamos algún gesto que se interpreta de manera incorrecta. Nuestra comunicación ha sido recibida de la manera opuesta a lo que pretendíamos.  Con lo que nos enfrentamos a una situcación poco agradable.

A lo anterior podemos encontrar una mejor manera de corregir esa situación. Es aprender a comunicarnos de manera asertiva y esas situaciones desagradables serán menos frecuentes. Recordemos que la comunicación es fuente del proceso de socialización y expresión de necesidades, conocimientos y emociones entre los seres vivos.

Por ello, la organización internacional Make_Sense a través de su plataforma para encuentros virtuales, contó con la participación de Foro Educativo para conservar con ciudadanos, emprendedores y organizaciones sociales sobre el valor actual y futuro de la Comunicación Asertiva. El encuentro se centró en la importancia de la buena comunicación para salir de momentos difíciles como la pandemia.

Las especialistas Heryca Colmenares y Mariana Medina de Foro Educativo explicarón durante el encuentro, cómo es que podemos desarrollar la comunicación asertiva y así tener una sana convivencia cotidiana.

Para ellas, la importancia de la comunicación recae principalmente en tres situaciones: evitar circunstancias que ponen en riesgo la vida de las personas, como el suicidio; apoyar el tratamiento de problemas emocionales como la depresión y erradicar el acoso escolar de la vida de niñas, niños y adolescentes.

Habilidades claves para la vida que se apoyan de la comunicación

Al pensar en la comunicación asertiva también debe observarse su relación con otros aspectos de la vida de las personas que se ven beneficiadas. En específico, las habilidades para la vida que permean todas las etapas desde la niñez hasta la vida madura.

Existen diversas habilidades para la vida las cuales nos ayudan a ser mejores personas día a día. Las habilidades se apoyan de la comunicación que garantiza una mejor interacción entre las personas y comprensión de lo que sucede.

Para la la Organización Panamericana de la Salud (OPS) son tres tipos de habilidades que tienen importancia crucial en el desarrollo de las personas. Estas son:

  • Habilidades sociales e interpersonales que incluyen las capacidades de rechazo y empatía: Se realizan a través de la comunicación oral y no oral.
  • Habilidades cognitivas: Son las que permiten la toma de decisiones, el pensamiento crítico y la autoevaluación.
  • Habilidades para manejar las emociones: Regulan el estrés, permiten el desarrollo de un centro de control interno para reconocer la emoción que se experimenta para actuar de manera templada.

Comunicación Asertiva

De acuerdo con Heryca Colmenares y Mariana Medina de Foro Educativo, comunicar de manera asertiva significa, que la persona debe aprender a escuchar y responder a las necesidades de otros sin descuidar sus propios intereses o comprometer los principios que dan dirección a sus vidas.

“Es importante comunicar lo que queremos expresar ya sea la idea o la información de la manera adecuada. La asertividad significa una comunicación lograda, es decir, di el mensaje de manera correcta y además fue comprendido. Ahí se encuentra una comunicación lograda” explicó Heryca Colmenares.

Para poder lograr esta comunicación no sólo se requiere encontrar las palabras adecuadas para una situación en específico, si no también saber que tono de voz utilizar, el volumen, la expresión facial e incluso los gestos y lenguaje corporal. Todo esto es parte de los elementos que forman la comunicación asertiva y si alguno falla, tanto el mensaje como la comunicación no se verán logradas.Comunicación asertiva

Para apoyar la relevancia de la comuniación asertiva, se mencionó el trabajo del psicólogo Albert Mehrabian para quien hay dos caras al comunicar: lo verbal y lo no verbal. Esto se puede entender en porcentajes, se le atribuye al 55% al lenguaje corporal como son posturas, gestos, movimientos y respiración, un 38% a la voz como la entonación, proyección, resonancia y tono, y al final un 7% simplemente son las palabras. A esta combinación se le conoce como la Regla Mehrabian.

Algunos elementos para ejercitar la comunicación asertiva son:

  • Controlar la tensión corporal
  • Reconocer la expresión que se muestra en el cuerpo
  • Centrarse en el problema o situación de la que se habla
  • Reconocer los derechos de los interlocutores
  • Usar un lenguaje claro y específico)
  • Tratar lo especifico y no hacer generalizaciones
  • Prestar atención al contenido de la crítica

Al finalizar el encuentro se extendió una invitación a las personas para ejercitar la comunicación asertiva. Además, por parte de la organización convocante se abrió el espacio para que toda la audiencia comparta sus conocimientos y experiencias por medio de la plataforma Make_Sense TV, que es de uso abierto y gratuito con el fin de fomentar comunidades fuertes donde se genere un impacto real comunitario.

 

Para más información sobre temas como este: https://twitter.com/focoeducativomx

Sobre la institución que apoya:

Facebook: @fmakesenseMx

Twitter: @makesensemexico

Web:  http://mexico.makesense.org/

https://www.somoshermanos.mx/las-periferias-de-la-comunicacion/
https://www.revista.unam.mx/2018v19n6/habilidades-socioemocionales-no-cognitivas-o-blandas-aproximaciones-a-su-evaluacion/

(Visited 41 times, 1 visits today)