CEDIDOWN IAP contribuye a la inclusión social de personas con Síndrome de Down de Yucatán

4 noviembre, 2020
Cynthia Alison Milián González

¿Sabías que una persona con Síndrome de Down tiene la capacidad de ser protagonista de su propio aprendizaje, es decir incluirse en la sociedad de manera autónoma, digna y productiva? Sólo es cuestión de implementar las técnicas adecuadas para el desarrollo de su aprendizaje. 

En 2010 la asociación CEDIDOWN comenzó a trabajar con personas con Síndrome de Down en el Estado de Yucatán, al buscar ayudarlos a desarrollar sus habilidades cognitivas y propiciar su inclusión social, familiar, educativa y laboral para hacer valer sus derechos y transformar los paradigmas que están establecidos en nuestra sociedad. 

Cinco años después, la asociación en el año 2015 se transformó a una Institución de Asistencia Privada (IAP) con la intención de garantizar la permanencia para profesionalizar los programas de capacitación de toda persona involucrada en CEDIDOWN, teniendo la visión de ser una organización reconocida por el trabajo con las personas con Síndrome de Down para ser vistos como un ciudadano más en la sociedad y dentro de cualquier entorno, al ser el ejemplo como modelo replicable en otras asociaciones.

A través de sus valores institucionales, ha logrado posicionarse y alcanzar su objetivo, pues ofrece certeza del manejo profesional de los procesos y recursos implementados para ofrecer confianza, además de buscar el reconocimiento por implementar acciones formativas personalizadas, y siempre contagiando de ánimo para el logro de los objetivos de sus integrantes, lo que le ha valido diferentes reconocimientos de instancias gubernamentales y privadas. 

Sus planes de trabajo se enfocan en el desarrollo de esta población con programas como: 

  • Atención Temprana dirigida a niños de 0 a 6 años, previniendo problemas de desarrollo físico e intelectual a largo plazo. 
  • Lenguaje para personas de 6 meses a 25 años para fortalecer el desarrollo de lenguaje oral mejorando la comunicación. 
  • Aprendizaje dirigido a personas de 2 a 25 años para adquirir aprendizajes significativos como nociones básicas de conocimientos concretos hasta conocimientos abstractos como la atención, la memoria y la percepción. 
  • Orientación a los familiares y apoyo social como el taller de habilidades sociales dirigido a personas de 5 a 25 años 
  • Enlace Escolar para vincular a las escuelas, centros de apoyo y padres de familia reforzando el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Además, ofrecen programas dirigidos a la sociedad como Capacitaciones a profesionales, y familias para su empoderamiento, y Sensibilizaciones a través de campañas y eventos para difundir información sobre síndrome de Down. 

También cuentan con la organización de Grupos de Apoyo haciendo una red de familias para el intercambio de información y experiencias que resuelvan inquietudes, así como su aportación en el ámbito de la Investigación y Políticas Públicas que fortalezcan el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, formando alianzas con instituciones para la investigación.

Si estas interesado a contribuir a la causa para que CEDIDOWN continúe alcanzando sus metas puedes brindar atención a través del Programa de Capacitación e Integral, o con donaciones en especie o monetarias, apoyando a alguna familia perteneciente a la asociación para la superación de las barreras económicas. 

CEDIDOWN IAP. Página web:  https://cedidown.org/ / Facebook: @cedidown Twitter: @cedidown

(Visited 376 times, 1 visits today)