Appleseed México, apoyo jurídico con altruismo

25 enero, 2021
Angélica Palmero Soberanes 

El Estado de derecho es un principio de gobernanza al que los individuos, instituciones, entidades públicas y privadas, incluido el propio Estado, están sometidas a leyes que se promulguen públicamente, que se deben cumplir, así como también se contempla las garantías de libertades fundamentales, de libre mercado, la división de poderes y la integración de los diversos sectores sociales y económicos, todo esto bajo la estructura formal de un sistema jurídico.  

Para que un Estado de derecho funcione necesita del cumplimiento riguroso de las leyes. En muchas ocasiones para conocer y hacer valer estas leyes necesitamos de los abogados; profesionales que nos brindan apoyo legal en ámbitos presentes de nuestro día a día. 

Sin embargo un estudio nacional hecho por World Justice Project, reveló que del total de mexicanos con problemas de esta índole, solo un 23% llega a recurrir a asesoría o representación legal. En su mayoría pretenden resolver el problema por su cuenta y en varias ocasiones quedan sin solución o persiste el proceso. 

Para dar solución a estos problemas, existen fundaciones dedicadas a la asesoría jurídica gratuita como lo es Apleseed México, asociación civil sin fines de lucro que trabaja desde el año 2003 apoyado a la sociedad mexicana en el ámbito legal. 

Asesorías para todos

Appleseed México brinda asesoría legal gratuita a organizaciones de la sociedad civil a través de la Red Pro Bono México. Además, se ofrecen talleres presenciales y virtuales sobre el cumplimiento legal para OCS, capacitaciones y hasta diagnósticos que uno mismo puede hacer a través de su página web. También cuentan con una biblioteca virtual web.

Advocatus = Llamada de auxilio

Derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19, Appleseed México ha trabajado con otras organizaciones y despachos de abogados para crear la Guía jurídica por afectaciones derivadas del COVID-19. Esta contiene temas que van desde la violencia intrafamiliar, seguros, salud, inmobiliario CDMX, energía, laboral, y protección al consumidor, entre otros asuntos. Esta guía está disponible desde abril del año pasado y se puede consultar en https://asesoria.juridicas.unam.mx/  

Cabe destacar que estos actos de solidaridad y altruismo que realiza Appleseed es un reflejo del compromiso y pasión con la sociedad mexicana. No lo dude acérquese a ello toque su puerta y soluciones sus problemas jurídicos. 

Appleseed México AC.

Página web: https://appleseedmexico.org/

Facebook: @mexicoappleseed

Twitter: @AppleseedMexico

(Visited 38 times, 1 visits today)