Afrontar la discapacidad en las aulas, un paso indispensable para la inclusión

8 marzo, 2021
Joselin Pérez González

Fotos: Fundación Taiyari AC.

La abogada y experta en técnicas de la enseñanza, Isis Medina Gama, aseguró que es importante aceptar que las personas con discapacidad tienen formas diferentes de aprender, por lo que es necesario dar herramientas a los profesores para que eduquen de la mejor manera a este sector en las aulas.

 

“No vamos a negar que los chicos tienen formas diferentes de aprender y lo único que necesitábamos darle al profesor era el cómo (enseñar), porque, además, cada discapacidad es diferente y no solo cada discapacidad, cada persona, cada niño es diferente”, declaró durante una conferencia virtual en la página de Facebook de la Fundación Taiyari AC.

La también profesora de inglés puntualizó que los maestros en México no tienen los conocimientos necesarios para enseñar a los niños con discapacidad, lo que provoca que el sistema educativo los deje en el abandono.

Afirmó que con frases como: “Los papás tienen que aceptar que su hijo nunca va a ser igual”, “Los papás tienen que aceptar que no van a tener tales o cuales logros” y “No se preocupe, mamita, él va a su paso”, algunos docentes justifican el rezago de los aprendices con discapacidad.

“Es esencial que los padres aceptemos que nuestro hijo vive con una discapacidad y que así vivirá, pero aceptar la discapacidad, mirar la discapacidad, no es sinónimo de rendirse, de conformarse”, destacó.

La licenciada aseveró que todas las personas enfrentan obstáculos a la hora de aprender y no solo aquellas que viven con discapacidad como se suele creer.

Medina Gama compartió que tiene un hijo con sordera, quien recientemente obtuvo un lugar en la Facultad de Música. Dijo que durante el proceso de inscripción nadie preguntó si el joven tenía una discapacidad, por lo que les avisó a los profesores hasta que iban a comenzar las clases, decisión que le trajo problemas.

“Una profesora decidió que no podía darle clases a Juan Pablo y no toma esa clase, justo porque es sordo y ¿cómo va a tomar canto? Ni siquiera se tomó la molestia de preguntar ¿canta? ¿habla? ¿escucha? Solo al saber que era una persona sorda, decidió que las personas sordas no cantan, a veces el sistema educativo no se da la oportunidad de conocer”.

Por si fuera poco, la experta apuntó que la discapacidad es la causa número uno del analfabetismo en México, pese a que el derecho a la educación está estipulado en el artículo 3° Constitucional.

“En ese momento nos damos cuenta de que el derecho a la educación de las personas con discapacidad, aunque esté normado, no está sucediendo, no se está respetando”.

Finalmente, la letrada dejó claro que quienes viven con discapacidad no necesitan igualdad educativa, sino equidad: “que cada uno tenga lo que necesita, no lo mismo que los demás”.

Isis Medina Gama forma parte del colectivo Ama, Escucha, Incluye, integrado por padres de personas con discapacidad que trabajan por la inclusión de sus hijos en la sociedad.

 

Fundación Taiyari AC.

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