Olimpiadas especiales para personas muy especiales

Por: Cynthia Alison Milián González

Olimpiadas EspecialesFundada en 1968 por la Sra. Eunice Kennedy Shriver, Special Olympics es el programa deportivo más grande del mundo para personas con discapacidad intelectual, que tiene como objetivo integrarlas a la sociedad como ciudadanos útiles y productivos, en un marco de aceptación, igualdad y respeto. Los programas deportivos del movimiento ayudan a que las personas con discapacidad intelectual mejoren su autoestima, la confianza en sí mismas, su destreza y salud.

Hoy en día Olimpiadas Especiales cuenta con programas en más 180 países, incorporando a más de 3.5 millones de atletas y más de un millón de voluntarios. A través del poder del deporte, las personas con discapacidad intelectual descubren nuevas fortalezas y habilidades.

Olimpiadas Especiales de México AC fue constituida en 1987; proporcionando entrenamiento deportivo y competencia atlética todo el año para niños y adultos a través de programas fijos o especiales según la temporada, ya que hay deportes acordes a cada estación climática. Tiene presencia en 22 estados de la Republica, beneficia a 30 mil atletas, cuenta con más de 4 mil trescientos veintitrés entrenadores, y 5 mil voluntarios.

¿Pero a que se refieren con discapacidad intelectual? A la dificultad para pensar y comprender. Las destrezas para desenvolverse en la vida que se pueden ver afectadas y que incluyen determinadas habilidades prácticas, sociales y conceptuales. Por eso en su programa involucran a personas con diferentes síndromes relacionados a esta discapacidad, y con autismo.

La organización ha tenido la suerte de contar con el apoyo de líderes en campo de negocios y celebridades del medio deportivo y del entretenimiento, en México: Alex Lora (cantante), Luis García (ex futbolista), Rodrigo Murray (actor), Inés Sainz (periodista) entre muchos otros personajes reconocidos.

Sus aliados son marcas de gran peso como GNP seguros, Disney, Cinemex, fundaciones y empresas altruistas que han ayudado a transformar vidas a través del deporte.
En su voluntariado siempre necesitan de personas que quieran aportar como voceros, ayudar en los eventos, en la parte de comunicación como generador de contenidos y como voluntario permanente, ser entrenador uniéndote a algún equipo o creando uno nuevo. O en su defecto la ayuda también puede ser a través de donativos monetarios.

Para ayudar nunca es tarde, puedes apoyar y unirte a esta gran comunidad mundial.

https://specialolympics.org.mx/
info@olimpiadasespeciales.org.mx

Facebook: Special Olympics México

(Visited 10 times, 1 visits today)