Instan a fomentar habilidades socio emocionales

By 12 septiembre, 2018Editorial

Por: Editorial Somos Hermanos

Somos Hermanos.- El rubro de Educación, Cultura y Desarrollo Comunitario de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF) llevó a cabo su tercer encuentro trimestral en el Centro de Capacitación e Información del Sector Social (CECAPISS). En él, diferentes directores y coordinadores de diversas Instituciones de Asistencia Privada, entre estas Museo Casa del Poeta Velarde, Fundación Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama y Fundación para la Promoción del Altruismo, entre otras asistieron a conferencias relacionadas con la inteligencia emocional y los retos de la educación en la actualidad.

Durante la reunión, los participantes acudieron a una conferencia impartida por Francisco Xavier Moreno Barrios, quien es consultor de nueva ‘Ruta, Instituto de Educación y Transformación’. El tema del conferencista giro entorno al “desarrollo de la inteligencia emocional”, en la cual se destacó la importancia del fomento de distintas capacidades para reconocer y expresar las diversas emociones que pudieran ser adversas, las cuales provocan, la mayoría de las veces, enfermedades latentes actuales como el estrés y la ansiedad. Así mismo, destacó la importancia del impulso de habilidades inter e intrapersonales.

Posteriormente, Angélica Ramírez, analista en desarrollo y revisión de contenidos del programa ‘Construye T’, en su conferencia sobre “La incorporación de las habilidades socioemocionales en la educación formal”, reflexionó sobre los grandes retos que se habrán de afrontar desde el sistema educativo y las nuevas perspectivas educativas planteadas por la ONU para disminuir las repercusiones de los problemas globales actuales, como la violencia y la inseguridad. Esto para mejorar las condiciones de vida académica, emocionales y sociales de los estudiantes, pudiendo lograrse a través de las habilidades socioemocionales que propuso.

Ambos conferencistas resaltaron la importancia en el desarrollo de habilidades socioemocionales para mejorar la calidad de vida y académicas de las personas y, en específico, de los estudiantes. Con estas habilidades, señalaron, se permite a las personas entender y regular sus emociones, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y desarrollar relaciones positivas, tomar decisiones responsables, y definir y alcanzar metas personales.

Por otra parte, José Antonio Ezquerra González, consejero del rubro de Educación, Desarrollo Comunitario y Cultura, comentó que los temas impartidos en las conferencias son relevantes porque “estamos tratando con gente, las cuales están sujetas a emociones, sentimientos y, si estos contenidos se logran aplicar a ellos, puede resultar benéficos en el proceso de educación”.

Agregó que primero se planteó ligar el fondo emocional, a partir del coaching de la inteligencia emocional, para terminar aterrizándolo con la aplicación en la educación, con la segunda conferencia. Así mismo resaltó que la misión de las conferencias es que “las instituciones puedan tomar y puedan aprovechar esa inteligencia emocional y el proceso de los aprendizajes”.

Además, el consejero añadió que el próximo noviembre 30 del año corriente, se llevará a cabo la séptima feria del rubro, la cual se realiza una vez cada año en el mes de noviembre. Este año el tema central del evento será “marketing y visualización de las instituciones de asistencia privada”. El lugar, que aún queda por confirmarse,  podrá ser el Museo de la Bola o el Colegio Jesús de Urquiaga IAP.

De igual manera agradeció la atención y la participación de los diversos directores y coordinadores de las organizaciones, esperando su asistencia a las próximas reuniones, así como la colaboración en la próxima feria del rubro. Por último comentó que quedan pendientes los temas para el siguiente encuentro del rubro, el cual se realizará en el mes de enero del próximo año.

(Visited 12 times, 1 visits today)