Fundación Esperanza tiene una misión de gran importancia en México

Por: Miguel Ángel Ortega Tapia

En México existen alrededor de 13 mil 500 niños que padecen diabetes tipo 1 de acuerdo con el Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes 2015, con lo que ocupa el décimo lugar en la lista las diez primeras naciones/territorios en número de infantes con esta enfermedad. Por otro lado, en 2016 la Secretaría de Salud emitió una declaratoria de emergencia epidemiológica por el aumento de los casos registrados de diabetes mellitus.

Según el Profesor Nam Han Cho, presidente del Comité Atlas de la Diabetes de la FID, para 2040 habrá 642 millones de personas con la enfermedad si no se toman las medidas de control adecuadas.

En México, el problema es atendido por instituciones de salud públicas y privadas; además, existen fundaciones e Instituciones que buscan informar a la población sobre el problema y dar capacitación a quien vive con ella.

La Fundación Esperanza para Niños con Diabetes México A.C., ubicada en Zapopan, Jalisco, busca mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1. La American Diabetes Association, describe a la diabetes tipo 1 como la diabetes juvenil, en la cual, el cuerpo de la persona no produce insulina que es la hormona necesaria para convertir el azúcar, los almidones y otros alimentos en la energía necesaria para la vida diaria.

Fundación Esperanza considera que los pilares fundamentales para promover una mejor calidad de vida en los niños son: tratamiento psicológico para mejorar su autoestima, tratamiento médico para el buen control del padecimiento, nutrición para que el niño aprenda a comer de forma balanceada y comunidad, para que las personas se brinden apoyo mutuo. A partir de estos ejes, se busca que tanto familiares como niños, aprendan a vivir con la enfermedad.

Además, Fundación Esperanza ofrece otros servicios para promover una mejor calidad de vida en las personas con la enfermedad y sus familiares. Los principales son los campamentos educativos para capacitar a niños y padres sobre la diabetes, escuela para padres, capacitación en hospitales y eventos anuales como el Día del Niño.

Fundación Esperanza es una de las muchas asociaciones que buscan ayudar a personas que tienen esta enfermedad y a sus familiares, una labor útil y necesaria en un país como México.

(Visited 10 times, 1 visits today)